Para el deck de esta ocasión debo parte del crédito a Yuginshin, un blogger de habla inglesa muy dedicado a su blog, con el cual me identifique mucho a la hora de ver el armado de sus decks, de los cuales, tomare uno de ellos para hacer un análisis para una propuesta por de mas interesante, mezclando el motor Quick Dandy con los Gusto.
Dicho deck lo encontramos aqui, y su respectivo deck list gráfico:
Primero nos encontramos con en Engine QuickDandyWarrior clásico (a excepción del triple Quickdraw), con apoyo del Engine Plant:
3x Quickdraw Synchron
2x Junk Synchron
2x Doppel Warrior
1x Lonefire Blossom
1x Dandylion
1x Glow-Up Bulb
1x Spore
1x Debris Dragon
Esta alineación es de las mas idóneas para abusar de las Synchronias, que a estas alturas del partido creo que ya todos conocemos su funcionamiento.
Ahora toca turno a los Gusta (o Gusto en TCG), quienes con el nuevo soporte derivado de Duel Terminal 13 tienen de los mejores Toolboxing del juego. Su alineación es la siguiente:
2x Caam, Serenity of Gusto
1x Gusto Egul
2x Gusto Grif
1x Gusto Gulldo
1x Reeze, Whirlwind of Gusto
2x Wynnda, Priestess of Gusto
Comenzando por jerarquía de efectos, Gusto Grif es la pieza clave del deck, cuyo efecto se activa sin importar como vaya de nuestra mano al cementerio (por efecto ó costo, "discard" o "send") permite convocar CUALQUIER monstruo Gusto del deck, eso abre un mundo de posibilidades para hacer combos, sin embargo nuestro "amigo" Yuginshin escogió al Quickdraw para esta tarea, y no solo para Synchronizar, si no también para hacer Exceed Summon a un Rank 5 usando a Reezee. Así, este combo de dos cartas, en conjunto con Doppel o Junk Synchron, nos dan la posibilidad de hacer de 2 a 3 Synchros en una sola jugada.
Los Weenie Gusto, son en orden de importancia los siguientes: Gusto Egul y Gusto Gulldo son los Tuners del arquetipo, quien junto a las dos Wynnda se encargan del Tollboxing del deck, y ellos solos pueden convocar cualquier Gusto del deck con excepción de Reeze. Su poder, al igual que los demás Gusto, esta basado en defender nuestros puntos de vida, así que desde el principio del duelo, teniendo uno de los 4 nos aseguramos que por batalla nuestro oponente no nos hara daño y jugando con sabiduría podemos dejar un Tuner listo para Synchronizar en nuestro turno o mejor aun, ana Caam lista para hacer un +1.
Caam, Serenity of Gusto es la clave para hacer funcionar a los Weenies infinidad de veces, siendo la mayoría de las veces es autoreemplazable. Su nivel 4 ayuda para convocar a Trishula junto con Junk Synchron.
Al final tenemos a Reeze, Whirlwind of Gusto, quien es el peor top deck que tiene el deck, sin embargo es necesario para hacer funcionar al Exceed Rank 5 y su efecto, muy similar al de Creature Swap, muchas veces define partidas ya que somos nosotros los que seleccionaremos los Targets para cambiar el control.
El resto del deck son una serie de Staples a excepción de los 2 Veiler y 2 Divine Wrath cuya función es la de controlar los efectos oponentes, ya que el deck tiene problemas en ese apartado al no contar con trampas defensivas. Así también, los Veilers son la excusa perfecta para incluir BLS de Main.
Probando la propuesta del Amigo Yuginshi, me han surgido una serie de inconvenientes los cuales dificultan hacer funcionar el deck y trabajar sobre el "concepto" del cual fue creado:
• 1.-Basando la idea principal del deck en el uso de Quick+Grif, es un combo del cual no da muchas alternativas para jugar, salvo invocar un Synchro Lv 7 especifico de Quick (Nitro warrior), o hacer Exceed Summon de rango 5. Obvio la estrategia no se limita a ese combo, ya que teniendo las cartas indicadas como Junk o Doppel el deck puede hacer múltiples Sycnhronias e incluso llegar al OTK rara vez, pero no se pretende que todo el tiempo tengamos la "mano perfecta" para ganar, es por eso que me parece muy limitado el uso de Quickdraw analizándolo desde el punto de vista de ser el Engine primario.
• 2.- Loneifre Blosom es la versatilidad hecha Planta, pero para un deck que los Normal Summon le son TAN importantes, a menos de que robemos Lonefire en primera mano, es muy dificil hacer su efecto usandolo de la mano. La triada de plantas (Bulb, Dandy y Spore) sacan mayor provecho de ser descartadas para así hacer su función.• 3.- El efecto de Grif es muy versatil como para no abusar mas de él... digo, 2 Grif en el deck teniendo 5 cartas para descartar se me hace muy poco, aun pensando en que pueden ser recicladas con Caam.
• 4.- Hablando de descarte, 2 Veiler y 2 Divine Wrath ocacionan que al duelo medio no tengamos cartas en mano, siendo generalmente un -1, por lo que oponente con pocos recurso puede darnos la vuelta y ganarnos.• 5.-Se que se a hablado mucho de que el BLS es demasiado poderoso para no usarlo, pero en un deck con solo dos Ligth de Main y ningun Sycnro/Exceed Ligth generico facil de convocar, el gran Black Luster ve su entrada al juego muy circunstancial y poco viable.
• 6.-Hablando de Synchros/Exceed, Quickdraw nos complica mucho el Extra deck, contando que minimo debemos llevar 4 Synchros exclusivos parra el, entre los niveles 5 y 8, sumado a los 2 o 3 Synchro Gusto y al Exceed Rank 5, tenemos ya cerca de la mitad del Extra lleno de monstruos circunstanciales, un lujo que no pueden darse todos los mazos• 7.- Triple MST = Dead Draw. Necesariamente uno deberia estar en Side Deck.
• 8.- Dandy, Bulb, Spore, Junk & Debirs... y no jugar Folish Burial?• 9.- ...1,2,3.... 10,11, 12 Tuners!!.... y no jugar Mind Control?
• 10.- Es cierto que el Tolbox que tinen los Gusto es en un engine con enfoque defensivo, pero para darle agresividad al mazo es necesario mezclar los Tunners (Lv 1 y 3) y los no Tuners (Lv 2 y 4) con monstruos que favorescan las llamadas especiales de Synchros y Exceeds. Habiendo analizado todos esos inconvenientes me propuse a realizar mi propia versión del
deck, teniendo respuesta a cada uno de los puntos usando mi muy particular punto de
vista:
1.- El mejor sustituto para Quickdraw es The Tricky. Su nivel 5 sigue
siendo alternativa para las Exceed Summon junto a Reeze. Tiene un ataque
por encima de los monstruos genéricos de nivel 4. Su tipo puede propiciar el
uso de Arcanite Magician. El combo con Grif nos da más opciones a
diferencia del Quickdraw, pudiendo hacer Synchro de nivel 6 y 8 (habiendo 4
targets en el ExtraDeck), Exceed Rank 5 o simplemente dejando un Gusto
en el campo como protección.
2.- Lonefire se va, ya que considero otras prioridades para el Normal
Summon.
3.-Se aumenta un copia mas de Grif, que aunque esta se recicle con
facilidad, prefiero tener mas posibilidades de rascarla en el primer turno.
Ahora es mas fácil la convocación de Brionac gracias al Tricky, por lo
que nunca saldran sobrando esa copia extra.
4 y 5.- Me parece muy forzada la inclusión de BLS no teniendo monstruos
Light tan seguros en el cementerio. Quizás algunos opinen que se puede
jugar asi, pero yo por el momento prefiero no arriesgarme e ir por lo
seguro, que en mi caso será jugar mas trampas defensivas.
6.- Simplemente sin usar Quickdraw nuestras opciones de Synchros
genéricos aumentan.
7,8 y 9.- Sacamos un MST e incluimos Mind Control y Foolish Burial.
10.- Teniendo definidos los niveles que se convocan al campo como resultado del Gusto Toolbox y tras haber cubierto el nivel 5 para Exceeds, lo mas logico seria incluir monstruos de nivel 4 que funcionen tanto para Synchronizar como para el Exceed con Caam, en cuyo caso me parece buena opcion generica incluir Reborn Tengu, quien es perfecto en la mecánica Synchro, pero que pierde su efecto con los Exceed, un precio que hay que pagar por la versatilidad.
Afiinando el deck me veo en la necesidad de sacar los 2 Doppel pero conservar el doble Junk Synchron por sus capacidades para hacer combos. Habiendo reducido el numero de Synchrones obviamente se tienen que ir los 2 Tuning. Call ofthe Hauted funciona muy bien con conjunto con Doppel y Quick, pero con su salida es mejor apostar por opciones defensivas, por eso en su lugar entraran Mirror y Torrential.
Como tendencia del TCG se pueden llevar dos copias de Solemn Warning, mas aun con la accesibilidad que nos da la última oleada de Tins, esto como consecuencia también de la aun vigente regla de Prioridad, sin embargo, esta vez apostare a Bottomless Trap Hole para no tener que Pagar LP y "Banishear" los monstruos oponentes. También puede ser cambiado por Dimensional Prision al ser mejor TopDeck.
La cereza del pastel en las trampas será una copia de Raigeki Break la cual aparte de ser versátil, es combinable con Grif y acelera el proceso de invocación especial de Spore y Bulb. Como extra dejo un análisis que uno los Blogs Amigos hizo sobre esta carta aqui.
En el apartado de las Magias se agregan 2 Pot of Duality para mejorar la capacidad de combo del deck, teniendo a los Gusto como las mejores cartas para setear en el tumo que no podemos hacer Special.
Dejando el Main a un lado y pasando a otro asunto también interesante, es la selección del Extra, ya que la diversidad de combinaciones en el Main obliga a pensar muy bien la combinación entre Synchros y Exceed.
Mucho se ha hablado del Exceed de Rank 5; solo se incluira una copia y las opciones más viables son los Keepeers, tanto Aúeus como Tiras.
Tiras, Keeper of Genesis me parece que tiene el mejor efecto, al ganar por dos tumos la indestructibilidad y poder destruir una carta al final de la Battle Phase en que batallo; por otro lado, me he visto en situaciones de no poder atacar y necesitar de hacer Exceed Summon, por lo que Adreus, Keeper of Armageddon a sido una necesidad en esos momentos. Desicion: por ser indestructible (por efectos) y al igual destruir una carta en el campo me inclino por Tiras.
Otro aspecto del que se ha hablado mucho es sobre cuales de los Synchros Gusto incluir, ya que todos requieren de materiales "no-tuners" del mismo arquetipo, asi que eso nos regirá para poder elegirlos.
Daigusto Falcos posee un efecto del cual solo se benefician versiones Swarm, cosa que no es nuestro caso, pero tambien nos es inaccesible por ser un Synchro de nivel 4 y no contar con Gustos no-Tuner de nivel 1 o 3.
Daigusto Gulldos es el de nivel 5, su efecto puede ser usado múltiples veces en un mismo tumo y al no requerir de entrar en Batalla como lo tendría que hacer Catastor podemos evitar Trampas molestas como Mirror o Dimensional Prision. Muy buena adición al deck por la facilidad de convocarlo mediante Junk Synchron + Wynnda.
Daigusto Sphreeze con el nivel 6, es solo convocableusando a Gulldos o Reeze, algo que podría complicarnos el juego, sin embargo me parece buena opción por el hecho de poder recuperar un carta Gusto del cementerio y por el daño masivo que podemos hacer "estrellando" a nuestro pequeños Tuners en contra de los monstruos más poderosos del oponente, incluso llegando a ganar la partida con el daño residual resultado de la popularizacion de Warning. Su efecto de no ser destruido en batalla le garantiza permanencia en el campo.
OJO: el efecto de Wynnda no le permite buscar otro Gusto del deck si nosotros somos los que atacamos para que sea destruida en batalla.
Daigusto Eguls es el Boss del arquetipo, con sus 2600 de ATK pone a temblar a los monstruos con ataque estándar como Stardust, para después poder hacer uso de su efecto y destruir una Set. Tiene facilidad de convocación usando a Caam, quien generalmente se invoca del deck, sin embargo en esta ocasión no planeo utilizar este synchro ya que considero que Black Rose es por el momento el unico nivel 7 que requiere el mazo; espero no arrepentirme después.
Como staples en las Synchronias encontramos a los clásicos Dragones: Stardust, Scrap, Brionac, Black Rose y Trishula; mas la duo culpable del draw masivo de la pasada lista: Librarian + Formula. Resalta el uso de Catastor en el Extra ya que no estoy acostumbrado a incluirlo junto a Librarian, sin embrago el deck tiene facilidad para el nivel 5 gracias a Tengu y Junk.
Para elegir los Exceed, usare a Utopia como monstruo genérico y de gran poder. Roach es un poco mas confiable habiendo aumentado la alineación de Trampas. Como parte de la temática del deck, Daigusto Emeral sera el que acompañe a Tengu y sus demas amiguitos Gusto para ser sobre utilizados, mientras nos beneficiamos de los Draw.
Despues de agregar magias Staples, así es como se ve el deck:
Monster 23
2x Caam. Serenity of Gusto
1x Dandylion
1x Debris Dragon
1x GIow-UP Bulb
1x Gusto Egul
3x Gusto Grif
1x Gusto Gulldo
2x Junk Synchron
3x Reborn Tengu
1x Reeze, Whirlwind of Gusto
1x Sangan
1x Spore
3x The Tricky
2x Wynnda, Priestess of Gusto
Magic 11
1x Dark Hole
1x Foolish Burial
1x Heavy Storm
1x Mind Control
1x Monster Reborn
2x MST
1x One far One
1x Pot of Avarice
2x Pot of Duality
Trap 6
2x Bottomless Trap Hole
1x Mirror Force
1x Raigeki Break
1x Solemn Judgment
1x Torrential Tribute
Extra
1x AoJ Catastor
1x AoJ Desicive Armor
1x Black Rose Dragon
1x Brionac. Dragon of the Ice Barrier
1x Daigusto Gulldos
1x Daigusto Sphreeze
1x Formula Synchron
1x Scrap Dragon
1x Stardust Dragon
1x T.G. Hyper Librarian
1x Trishula. Dragon of the Ice Barrier
1x Daigusto Emeral
1x Number 39: Utopia
1x Steelswarm Roach
1x Tiras, Keeper of GenesisYa para terminar, creo que Arcanite se merece su estada en el Extra, ya que
generalmente Spore usa en nivel de Bulb para entrar al campo o quizas se pueda usar
el combo Formula + Librarian para llamado... Sera cuestión de testeo.
Por mi parte es todo, espero que les haya agradado el deck, ya que a mi me gusto
mucho y me he divertido con él.
Saludos.
Llevo días queriendo hacer algo con el maldito Grif, no tuvo cabida en mi deck gusto tradicional xD.
ResponderEliminarCreo que me robaré algunas ideas que tambien pensaba en quickdraw pero con el solo no alcanzaba.
En cuanto a jugar.
Mi nick en DN es Palom2, fijate cuando me encuentres o me pasas msn xD
Por cierto en Daigusto Sphreeze tambien si tienes a wyndia o egul haces esto:
ResponderEliminarJunk synchron, traes el que falta.
synchro 5 usas su efecto y destruyes algo.
synchro 6 invocas a Daigusto Sphreeze.
Gracias KOF-Palom2 XD, ya te he agregado como amigo, espero mañana coincidir contigo y jugar un poco.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que comentas, ojala pase como con los Ice Barrier y puedas compartir el deck basado en Grif que uses :D
Si de hecho la inclusion dejunk y la posibilidad de revivir tuners permite excelentes jugadas al lado de Trikcy-Tengu... Es solo cuestion de "acostumbrarse"
ResponderEliminarHablando de Ice barrier te acabo de dejar un comentario ahí xD
ResponderEliminarRevisalo.
No se.. me gusta mas puro Gusto-tengu... :3
ResponderEliminar@Viral: te refieres por los Tricky o por que hablamos de los Ice Barrier?
ResponderEliminarMe gusta mucho el deck y el usando of tarjetas picturas... Ugh bad attempt at spanish... I like the deck and your use of card pictures to explain and your fleshed out explanations as to how the deck works. It's very nice and thank you for the chance to see your blog.
ResponderEliminarThaks for comment friend... my english is so bad too jaja, but your spanish is very well :D
ResponderEliminari like use pictures to explain my ideas, i think that this is so of ilustrative for the all players, specially for the new players
I like your Blog :D
see u.
amigo tengi una duda, no perdemos el timing al descartar a griff??? en griff dice you can, porfa ayudame
ResponderEliminarEn una entrada anterior a esta o no recuerdo si fue en otro Blog, Kofmaster me hizo la observacion sobre un efecto parecido al de Griff, acerca de que no pierde su timing, ya que aunque diga "you can" hay otra cuestion importante, que es el principio del efecto de la carta; si dice "When this" la carta PUEDE perder el timing, pero si dice "If this" la carta NO PUEDE perder el timing.
ResponderEliminarEsto viene muy bien explicado en la wikia, casi hasta abajo:
http://yugioh.wikia.com/wiki/Missing_the_Timing
muy bueno el artículo felicidades XD
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUltimamente he estado testeando una version de gusto, pero mas pura (solo con junk como extracomunitarios) con 2 Quill Pen of Gulldos en lugar de la avarice (que con tanto coste de devolver 2 gusto/winds era contraproducente para mi y mucho mas control, que yo si juego con menos de 8 cartas para defender me siento desnudo XD.
ResponderEliminarPor lo demas como recomendacion,buscale hueco a volcasaurus si puedes. Es de los mejorcitos exceed lv que puede sacar un mazo con acceso a ellos XD.
PD: Disculpa por llenarte la caja con comentarios basura, echo en falta un boton de editar, a ver si blooger lo implementa en un futuro XD.
@Roku: No hay problema por los comentarios basura, suele pasar jaja.
ResponderEliminarPot a veces es dificil de jugar por lo que tu comentas, tanto coste de regresar al deck es contraproducente.
Apoyo tu comentario de que Volcasaurus es un buen monstruo.