30 jul 2011

..::: Deck: Junk & Debris Draw :::..


Gracias a Sho que en su Blog publico una variante de Build para mi dupla de tuners favoritos, Junk & Debris mezclada con Machina (leer entrada aquí), que ahora quiero compartir otra variante del engine pero esta vez enfocada al Draw masivo con Tuningware.

El deck tiene su historia hace año y medio, con la salida de Duel Terminal 8 quien marco la llegada de uno de los Synchros mas Broken que ha visto el metagame: Trishula, Dragon of the Ice Barrier.


En aquel entonces, Jeff Jones  hacia estruendo en internet por haber ganado la SJC número 75 en New Jersey  con su innovador deck Quick DandyWarrior. Esta noticia hizo que todos voltearan a ver el deck y a querer probarlo, por lo que también me incluyo entre esos netdeckers deseosos de probar las mieles de la innovación. Como llevo retirado del juego real mucho tiempo, pero nunca alejado del juego gracias a los juegos de Nintendo DS que año con año nos permitíen disfrutar lo más nuevo del metagame, he podido jugar de lo mejor que tiene el juego, la mezcla entre TCG y OCG.

Entonces tomando esta referencia yo jugaba el deck de Jeff con muchas ventajas, aprovechando el doble Dandylion, el Triple Debris Dragon  y con la ayuda de Quickdraw Synchron podíamos convocar con relativa facilidad a Doña Trish Martínez de la Garza y Garza como dice mi amigo Sho, alias Trishula XD.

Fue entonces cuando en un duelo en línea vi uno de los mejores combos  que generaban ventaja en mano mientras restábamos la presencia del oponente: Debris + Tuningware + Machine Duplication.



Con esta triada como base del mazo, me propuse a crear un deck que abusara del poder de Trishula y pudiera convocarlo multiples veces en un duelo. En aquel entonces el mazo no era muy popular, ya que nunca encontré un deck list como el que les voy a presentar,  salvo hasta octubre del 2010 cuando Legends Team publico en su blog una entrada con un deck al que llamaron Debris Duplication, aunque yo preferí  llamar a mi mazo Junk & Debris Draw.

Volviendo a la estructura del mazo partia de combos simples que permitieran convocar a Trishula:

-Folish + Debris: El combo más fácil que tiene los decks Debris/Plant  y sus variantes para convocarlo.

-Quickdraw + Dandy + Debris:  Para el metagame en que surgió el mazo, era otra manera fácil de obtener a Trish, sin embargo la vida ya no es color de rosa y Dandy ahora esta limitado. Este combo también permitia tener un Drill Warrior gratis o cualquiera de los Sychro Warriors a los que el Quick tiene acceso.

-Junk + Tuningware + Cyber Dragon: El otro combo estrella que no necesita de Duplication para funcionar, que además permite +1 en mano.

En base a estos monstruos y combos que permitían la generación espontanea de Fluff Tokens fue como se tomaron en cuenta la demás base del deck, no sin antes hacer un recuento de las piezas ya mencionadas:


Monster:
2x Cyber Dragon
1x Dandylion
2x Debris Dragon
2x Junk Synchron
1x Quickdraw Sychron
3x Tuningware

 Magic:
1x Foolish Burial
3x Machine Duplication


CardTrooperDP03-EN-UR-1E.jpgPues bien, ahora para justificar el exceso de Machines Duplications debemos incluir maquinas con menos de 500 de ATK útiles a la estrategia, como obvio candidato nos viene a la mente Card Trooper quien desde hace mucho tiempo no se le veía a mas de una copia por culpa del Perfect Circle Deck y su abuso del cementerio, pero ahora es momento de aprovechar su habilidad e intentar  millear una de las copias de Tuningware, ya que su efecto nos sirve en el cementerio y en nuestra mano pasaría a ser un Death Draw, además Trooper puede ser una opción más junto a Debris para convocar a Trishula, eso si tenemos la suerte de tirar  a Dandylion al cementerio.


CyberValleySDMM-EN-C-1E.jpgPero aun siguen siendo muchas 3 copias de Machine Duplication (MD)…. Entonces para no caer en la suerte de tenerla “Muerta” en nuestra mano, eligiremos otra triada de maquinas de bajo ATK para abusar del Swarm, y la siguiente elegida es Cyber Valley: La solitaria mecanizada con la capacidad de aceleración, reciclaje o salvar nuestros puntos de vida y autoreemplazarse  se gana con creces su lugar, primero por que convierte a MD en el legendario Pot of Greed ya que al tener las 3 copias del Cyber Valley en campo, podemos activar su 2do efecto para desterrarla de juego junto con otra de sus hermanas, así habremos robado dos cartas,  aligerado en deck 4 slots (2 CyValley + 2 Draw) y aun tendremos +1 en campo con el ultimo CyValley.

Como cualquier maso Debris Plant que se haga respetar, Glow-Up Bulb se incluye como complemento el milleo de Foolish/Card Trooper , además de que su combinación con Tuningware lo convierte en un Pseudo-Pot of Greed.

Concluyendo con los monstruos, Gorz como excelente Topdeck en el duelo medio, cuyo Token Lv7 puede ser explotado por Bulb o CyValley; y Sangan por que busca todos los monstruos del deck a excepción de los CyDra.

One for One es una excelente opción teniendo 7 monstruos Lv1, además de ser otra de las opciones para quitarnos un Dandy trabado en mano- la otra opción es Quickdraw-.

Mind Control es buena opción teniendo 6 tuners de base, pero a diferencia de otros mazos esta vez tendrá un doble propósito, ser usado como carne de cañon para Cyber Valley, asi lograremos deshacernos de toda clase de amenazas, en especial de aquellas cuyos afectos activen en el cementerio como Treeborn frog o Sangan, o cuyos monstruos que por sus efectos o niveles no puedan ser usados como Matrial Synchro, como Stardust Dragon o las HERO Fusions.

 Haciendo un paréntesis, otro combo muy cool es con One For One + Dandy + MD, cuyo resultado y gracias a los Fluff Tokens podremos hacer +4 Draw, y si tenemos la fortuna de robar Mind Control podremos robarnos un  bicho oponente y hacer un +6 Draw, todo sin perder nuestro Normal Summon =)

Pot of Avarice ayuda a darle utilidad a Duplication y Tuningware después de haber sido utilizado.

Un Update que tuvo el deck fue la inclusión de Tuning como reemplazo de RotA, ya que antes la única forma que había para buscar a Quickdraw Synchron  era mediante Sangan.

De-Synchro5DS2-EN-C-1E.pngComo parte de la Tech personal está el uso de De-Synchro, una magia “actualizada” a la mecanica Synchro de lo que era la famosa De-Fusion de Yami Yugi, su función de reciclaje nos permite generar Draws (teninendo a Tuningware como Material Synchro) masivos mientras el oponente pierde sus cartas. Como el mejor ejemplo tenemos el uso de Debris + Duplication, para sacar Trishula y robar 3 cartas… y si algunas de esas 3 cartas robadas es un De-Synchro podremos repetir la jugada y hacer un -6 pontecial al oponente mientras nosotros tenemos un +5 en mano, todo esto en un combo de 3 cartas. Aparte esta magia podrá ser usada para devolver los Synchros oponentes al extra deck, lo que le puede dar un plus para no ser un Death Draw todo el tiempo. Solo hay que recordar las reglas a las que está supeditada esta carta para poder funcionar:

-          La condición para poder revivir a los materiales de Synchronia es que nunca dejen el cementerio y que el Synchro nunca deje el campo. Por ejemplo, si un Stardust Dragon Activa su efecto y en la Fase Final vuelve a nuestro campo, podremos usar De-Synchro para devolverlo al Extra Deck pero no podremos revivir los materiales de synchronia ya que, ya no se le consideran los “objetivos legales” porque su ultima convocación al campo fue “Special Summon” y no “Synchro Summon”. El mismo ejemplo aplica si a uno de nuestroa Synchros aplicamos el efectoInterdimensional Matter Transporter.
-          Caso curioso es si usamos el Efecto de Book of Moon sobre el Synchro, ya que este puede ser flipeado de nuevo Boca Arriba  y no pierde su condición de “Synchro Summoned”, por lo que podremos hacer uso de Todos los efectos de De-Synchro.
-          Si un monstruo Material de Synchronia deja el cementerio y luego vuelve a el, ya no se le considera Material de Synchronia, por lo cual podremos devolver al Synchro al ExtraDeck pero no podremos revivir ningún monstruo.

Teniendo asi estas referencias podremos hacer uso de De-Synchro de manera correcta.

La línea de magias la completan las Staples: Dark Hole, Giant Trunade, Monster Reborn, 2 MST y Book of Moon. Esta ultima, pese a lo que me comentaba Sho, de que él no la considera una staple, yo opino que su versatilidad para detener combos, Synchronias, reciclar nuestros efectos Flip, salvarnos de Ataques o salvar a uno de nuestros monstruos claves de la destrucción le dan su lugar como una staple de control.

TrapStunGLD4-EN-GUR-LE.pngRespecto a las trampas, antes podía usar Mirror y Torrential, junto a dos Dust Tornado y Solemn Judgment, pero ahora ya no puedo darme ese lujo, solo tengo 3 slots donde debo elegir con cuidado mis opciones. Judgment tiene su lugar ganado como carta clave de negacion que da duelos, el sustituto perfecto para los Dust es Trap Stun, ya que lo que mas le importa al deck pese a la destrucción masiva de Mirror o TT es la libertad de ejecutar su mejor combo (Debris+Duplication) sin la preocupación de Bottomless, Warning o Torrential Tribute.



Casi hemos terminado, solo que aun nos queda un Slot libre y quiero dejarlo a su elección considerando esta terna:

InfernoRecklessSummonDP2-EN-SR.jpg1.- Inferno Reckless Summon. Esta carta a 1 es muy buena en el deck, nos sirve para convocar las copias de Tuningware que es estén atoradas en la mano, cosa que Machine Duplication no puede hacer. No me preocupa que le estemos regalando Monstruos al oponente, ya que esto muchas veces se soluciona si el monstruo en cuestión es un Synchro o una Fusión, o si es un monstruo esta Limitado (una copia por deck)como Stratos o DAD,  o si el build solo demanda una copia por deck como una Random Lyla o Mystic Tomato, lo que realmente limita su uso es el hecho de tener que existir un Bicho boca arriba en el campo oponente, ya que esto reduce  la agresividad del deck y nos supedita a las jugadas del oponente. Aun asi es muy buena carta.

ReturnfromtheDifferentDimensionSDLS-EN-C-1E.png2.-Return from the Diferent Dimension.  De cajon tenemos como objetivos a los 3 Cyber Valley la mayoria de los duelos, los cuales nos permiten entre robar 2 cartas, o robar potencialmente 4 cartas ó recuperar CUALQUIER carta del cementerio a cambio de remover una de nuestra mano y robar 1 carta mas… seria algo asi como un intercambio 1x1. Además de poder traer de vuelta a nuestros monstruos que fueron víctimas de un Bottomless o Chaos Sorcerer.





Ahora pasemos al extra deck, donde no hay tanta novedad y es solo una cuestión lógica o gusto personal.

Chimeratech Fortress Dragon: pese a creer que nadie usaría Cyber Dragon junto a otras maquinas aun hay muchos Noobs por ahí que lo hacen,  y si contamos con CyDra en el Main, con mas razón debemos usarlo. Solo no aconsejo su uso en el SideDeck  salvo si tenemos el ExtraDeck  muy apretado.

Formula Synchron x2: lo dije antes y lo sigo diciendo, “cualquier deck que lleve Debris +Dandy +Bulb debe llevar dos Formulas”, además tiene el plus de ser un Pseudo-Pot of Greed si usamos a Tuningware como material.

Armory Arm: es un draw gratis con Junk + Tuningware y sirve de escalon para otros Synchros.

T.G. Hyper Librarian & AoJ Catastor: tenía mucho que no incluía a Catastor en las fuerzas básicas por el echo de siempre querer abusar de la Librería, pero en este deck La Librería no será el Synchro a explotar, sin embargo se incluye una copia para ejercer presión contra TenguPlant y/u otros decks que abusen de los Synchros.

Orient / Black Rose(2)/ Stardust/ Scrap Dragons: Los dragones en el Extra Deck pasaron a ser staples, mas si llevamos Debris Dragon en el MainDeck… quizas Orient Dragon no sea un staple, pero para mi viene a cubrir ese hueco que dejo Goyo en los Synchros de nivel 6.

Brionac = Staple

Drill Warrior: la problemática del Quickdraw es que sus synchronias ocupan muchos slots del ExtraDeck, por eso debemos  pensar bien a la hora de decidir que Synchro incluir, por lo pronto yo me decidi por Drill, por que puede dar uso a los Tuningware u otros Death Draw atorados en la mano…  aunque Drill ya no es tan buena carta por la popularización de Warning en el TCG.

Junk Destroyer & Trishula: Don Marquez Destroyer y Doña Trish Martínez de la Garza y Garza merecen una mención especial dentro del deck, ya que ellos son la base de la estrategia y los que darán toda la ventaja numérica. Junk  Synchron con su nivel 3 solo tiene acceso a Destroyer con el combo de Machine Duplication, pero si después de hacer  polvo el campo del oponente con -3 en presencia de campo, usamos De-Synchro , ese Junk pasara a convertirse de Destroyer a Trishula y hacer otro -3 potencial. Por su parte el Dragon Debris no tiene acceso al Junk Destroyer, pero su nivel 4 le permite juego abierto a Trish con Tuningware + Duplication.

Ahora veamos los frutos de tanta palabrería y vayamos al deck list




19 Monster:
2x Card Trooper
2x Cyber Dragon
3x Cyber Valley
1x Dandylion
2x Debris Dragon
1x Glow-Up Bulb
1x Gorz the Emissary of Darkness
2x Junk Synchron
1x Quickdraw Sychron
1x Sangan
3x Tuningware

 17 Magic:
1x Book of Moon
1x Dark Hole
2x De-synchro
1x Foolish Burial
1x Giant Trunade
3x Machine Duplication
1x Mind Control
1x Monster Reborn
2x MST
1x One for One
2x Pot of Avarice
1x Tuning

4 Trap
1x Return from the Different Dimension
1x Solemn Judgment
2x Trap Stun

Extra
1x Chimeratech Fortress Dragon
1x Aoj Catastor
1x Armory Amr
2x Black Rose Dragon
1x Brionac, Dragon of the Ice Barrier
1x Drill Warrior
2x Formula Synchron
1x Junk Destroyer
1x Orient Dragon
1x Scrap Dragon
1x Stardust Dragon
1x T.G. Hyper Librarian
1x Trishula, Dragon of the Ice Barrier


Con esto hemos terminado otra entrega mas de mis decks favoritos, espero que cualquiera que lo use se divierta como yo lo hice.

Sus comentarios son muy importantes para seguir mejorando esta red de Blog hispanos de nuestro juego que tanto nos divierte.

Ya por ultimo los dejo con una de mis secciones favoritas “las notas finales” que es un recuento de lo que se me ocurria mientras hacia el análisis, o son solo una serie de cosas que el deck pretendía ser y no pudo llegar a serlo XD.

Hasta la Proxima!!




Notas finales:

1.- Quiero contar el gran hallazgo que tuvo el deck en su mejor momento, quizás ahorita ya no impresione tanto porque tenemos decks con la capacidad de hacer Trishulas infinitos, pero su servidor en una ocasión logro convocar en un solo duelo 5 Trishulas de los cuales 3 fueron en el mismo turno, con tan solo dos Trish en el Extra Deck. Jugadas asi motivan a otros  jugadores a investigar sobre dichos decks y aprender mas… o por lo menos eso me pasa a mi XD.

2.- El deck tiene un gran problema de velocidad y no me refiero a robar cartas, si no que a pesar que después de ejecutar el combo estrella terminamos con 7,8,9 o hasta 10 cartas en mano y el oponente con el campo limpio, no podemos hacer OTK porque lo único que tenemos es un Trishula y nada en la mano que pueda hacer llamada especial, en otras palabras el deck no tiene esa  “Explosividad”  en el momento adecuado, cosa  que me frustra mucho… por eso he querido incluir un Semi-Engine Chaos, con un random Chaos Sorc, Unknown Synchron y Allure of Darkness en sustitución de QuickDraw, Tuning… y quizás… mmm…  los MST jaja es que no sabria que sacar XD

3.- Torrential merece su lugar en el SideDeck, Mirror no =)

4.- Como ya me han pateado el trasero mucho en DN, Torrential se va al Main XD

5 comentarios:

  1. 5.- he sustituido los dos MST por chaos Sorcerer y Unknown Sycnhron y me ha ido de maravilla. Unknown + Tuningware + Chaos me da +2 draw, -1 oponente y puedo hacer synchro a un Lv8.

    Ya con el Chaos Sorc aconsejo tener en el Extra a Arcanite o Dark End Dragon, pudiendo quitar a QuicDraw y Drill y sustituirlo por otro Junk para el engine Chaos.

    Eso es lo que estoy experiementando actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Junk Debris Turbo, otro de mis favoritos xD

    Fíjate que, en mis experimentos, he descubierto que el mazo tiene la tendencia a alentarse demasiado si no tienes con qué mandar cosas rápidamente al Cementerio. Trooper ayuda por supuesto, pero creo que un engine Lightsworn sería apropiado para este mazo. Ryko, además de acelerar el mazo y servir como un excelente turno defensivo, también es blanco de Junk y Debris si es necesario. Otras chucherías como la habilidad de limpiar las cartas de atrás y servir como escalón para Road/Destroyer usando a Quickdraw es bastante útil. Y hablando de Road Warrior, es probablemente tan básico como Junk Destroyer para este mazo: es extremadamente bueno.

    La sección de comentarios es algo chica para explayarme a gusto, así que deja me aviento un artículo rápido de la manera en que he hecho el Quick Turbo y me ha funcionado xD

    ResponderEliminar
  3. Jaja me parece perfecto, esperare a ver tu deck.

    Sobre la inclusion de mas monstruos... ps de echo ando viendo como sacar mas jaja, necesito cartas que millien pero que no sean monstruos... los LS como aceleradores estan bn, pero necesito minimo 4 slots para hacerlos jalar... espero ver tus sugerencias en tu blog Sho.

    ResponderEliminar
  4. 6.-creo que me canse de los Death Draws y estoy viendo un build diferente, con la misma esencia pero cambiando algunas cartas.


    -2 CyDra
    -2 De-Synchro
    -1 Return from the DD

    +2 Doppel
    +1 Unknown Synchron
    +1 Tuning
    +1 Torrential Tribute

    -1 Chimeratech
    +1 Road Warrior


    aun sigo buscando la forma de hacer espacio a Mirror/ Call o Allure...

    Esta version es mas estable, aprovecha los DoppelTokens con Unknown Synchron y Quickdraw. Pese a lo que comentabas Sho sobre no usar Formula en el Extra, deberias reconsiderarlo con la relativa facilidad del deck para T.G.H.L.

    Muy agusto con este deck, solo que desearia tener milleos mas certeros y no como los que hace Card Trooper y mandar los PoA al cementerio x_x

    ResponderEliminar
  5. 7. Actualizo este post con la lista de septiembre 2011.

    -1 Debris
    +1 Junk Synchron

    -1 Giant Trunade
    +1 Heavy Storm

    -1 PoA
    +1 BLS

    -1Formula Sycnhron
    +1 Arcanite Magician

    Aun Me hace falta ver si incorporo Exceeds al deck, pero eso lo determinara el Testeto.

    Les dejo la receta del deck en imagen:
    http://img513.imageshack.us/img513/9043/junkdebrisdraw.png

    ResponderEliminar