30 jul 2012

..::: Off Topic: Proxys :::..


Por que no todo lo que brilla, es oro ;)




Esta entrada en un principio iba a tener un inicio un tanto así:

"Quizás nadie habrá notado que en la entrada anterior use una serie de imágenes de cartas en ingles que aun no existen, bla bla bla..."

Pero gracias a Arubin y su observación sobre las imagenes usadas en la entrada anterior, tendré que modificar la presentación a lo siguiente:



"Como ya habrán notado, en la entrada anterior tuve el gusto de presentar cartas exclusivas del OCG pero no su idioma original, si no en su versión Occidental traducidas al ingles, esto gracias a la colaboración de un usuario de DeviantArt el cual dedica su talento como Diseñador Gráfico para la creación de Proxys de nuestro tan amado TCG de Yu-Gi-Oh!."

Entonces, es asi como comenzamos la descripción del tema....... así que COMENZAMOOOS!!!




____________________...:::   Definicion  :::..._____________________ 



Antes que nada debemos aclarar, ¿Que es un Proxy?


Bueno, la respuesta es muy simple:  "Un Proxy es la simulacion de una carta por otra......" en otras palabras, es una carta impresa o hecha por uno mismo como sustituto de una carta real, por lo cual, en el mundo de Yu-Gi-Oh a estas representaciones se les considera  ILEGALES.


Pero fuera del marco de lo "legal" o lo "ilegal", vamos dejando a un lado la GRAN polémica que genera en éste juego el uso de Proxys y hablaremos de los beneficios que conlleva para un jugador el hecho de utilizar estos "sustitutos" en un duelo, haciendo hincapié en que ésta es solo una opinión personal que no pretende demeritar el esfuerzo de otros duelistas por conseguir sus cartas sin importar su valor monetario.


Ahora si, entrando al tema de estas cartas "sustituto" o Proxys, quizás algunos de ustedes ya haya escuchado hablar de este tipo de cartas y de como en otros juegos de cartas coleccionables se permite su uso en torneos organizados por tiendas o torneos de terceros, como es el caso de Magic: The Gathering, en donde incluso los mismos desarrolladores del juego (la empresa Wizards of the Coast) utiliza este método para probar sus ideas nuevas antes de que se impriman las tarjetas... Aunque a decir verdad, aun tengo la incertidumbre de que si MTG permite el uso de Proxys en torneos oficiales, ya que mas de una vez he escuchado de otros jugadores que permiten  hasta 5 cartas Proxys a la hora de jugar.


Volviendo a la raíz del tema, la razón básica que tienen los jugadores de algún TCG para jugar Proxys viene siempre ligada al factor ECONOMICO, ya que desde siempre hemos visto como el elevado costo de algunas tarjetas es proporcional a su valor estratégico, lo que ocasiona un desequilibrio en el juego basado en el poder adquisitivo de cada persona, condicionando asi la "habilidad" o probabilidad de que un jugador con recursos limitados salga victorioso en un duelo, reduciendo asi el factor DIVERSION y poniendo en nuestra frente un gran letrero que diga "victimas del consumismo"... desde luego, cada persona sabe que es lo que hace con su dinero y es libre de gastar hasta 100 USD en pedazos de carton.


Otra razón para jugar Proxys es el TESTEO, ya que aunque se tenga el dinero y las ganas de comprar tarjetas (sin importar su costo), es mejor probar si la(s) carta(s)  en cuestión que deseas adquirir es la mejor opción para apoyar tu estrategia y/o reforzar tu mazo. Para mi, ésta es una razón intermedia entre el consumismo y lo racional, ya que muchos sabemos, en el ambiente de YGO a veces una compra lejos de suponer un gasto puede llegar a convertirse en una inversión.


La DIVERSION es otro factor determinante. En duelos casuales con tus amigos pueden ponerse de acuerdo para emular ciertas cartas, así mantienen los gastos al mínimo y tiene la oportunidad de probar estrategias nuevas y pasar un buen rato.


"ADELANTARSE unos meses al Metagame" es la razón por la cual escribo esta entrada, ya que mi deseo, fuera de crear polémica o defender alguna postura, es el de poner al alcance de todos cartas que de momento solo existen en el OCG, pero con la diferencia de estar traducidas al ingles, que en mi caso y en el de muchos otros de los lectores es el idioma "Oficial" en el que se juega Yu-Gi-Oh!,  esto con el fin de poder jugar de manera real muchas de las recetas que posteo en el blog, usando cartas fundamentales como Lavalval Chain o Daigusto Emeral sin tener que esperar de 4-8 meses para tenerlas en sus manos, por ejemplo.

Los Proxys que poseo en este momento son propiedad de "eagleone984", un talentoso usuario de Deviantart con deseos de compartir con la comunidad las cartas que él ha creado. A continuación algunos ejemplos:









 Respecto a las cartas, son de muy buena calidad, siempre buscando que la ilustracion sea la mejor aunque con sus pequeños detallitos, como los cuadritos del Foil Secret y demas.

Un detalle que me agrada mucho y quizás el autor no lo hace cociente debido al tiempo que tienen las cartas ya hechas, es que utiliza los nombres de los Arquetipos traducidos directamente del japones, es así que veremos nombres como "Verz" en lugar de "Evilswarm" o "Ritua" en lugar de "Ghiski", lo cual me parece un plus muy divertido.




____________________...:::   Creatividad  :::..._____________________ 



Otra razón que he visto en otros jugadores para usar Proxys, es la de dar rienda a su IMAGINACION. Quizas tengas en tu mente crear algún tipo de estrategia nueva, tu propio arquetipo o emular alguna carta que viste en el Anime/Manga, asi que esta es tu oportunidad de jugar como el "rey de los juegos" y llevar a tu TCG favorito a otro nivel, jugando con cartas 100% hechas por ti. Estos Proxys pasan a ser parte de la categoría Fake o Falsos, por lo que generalmente solo podrás usarlos en duelos casuales con tus amigos o familiares, pero que bien valen la pena por los grandes momentos de diversión que te harán pasar.


Dentro de este mismo contexto podemos ver en internet "Arte Alternativo" para nuestras tarjetas favoritas, para asi agregar un poco de originalidad a nuestros duelos con cartas fuera de lo comun. Para esto me permití tomar prestado el trabajo de una señorita Estadounidense llamada Amanda LaPalme, que antes de ser jugadora de YGO es una gran Diseñadora Grafica con ideas frescas para la modificación del arte. Un punto a su favor es que tiene predilección por el uso de Pokemons en su trabajo, asi que veremos cartas como Ryko tomar la personalidad de un Raikou, o que tal seria ver a un Cyber Dragon transformado Rayquaza...  cartas invaluables para un fanatico como yo!.  u___u.







Aunque se que no es lo mismo tener una tarjeta original modificada por Amanda LaPalme, dejo un ejemplo de su trabajo, el cual me vi en la necesidad de modificar un poco en photoshop para crear un Proxy "Ad hoc" para ser jugado, con el único inconveniente de que aborrezco que el nombre de la carta aparesca en supuesto "Ultra Rare Foil":





También existe otro tipo de modificación a las cartas llamado "Orica", proveniente del termino Original Cards.

Esta tendencia se basa en la alteración total de la carta, usando un estilo como de Anime Ecchii o Lolicon, donde generalmente se usan mujeres como protagonistas. Estas cartas se imprimen en papel especial y con el cuidado de darle un brillo similar al del Foil de las cartas originales (generalmente Paralel Rare).

Basta con googlear un poco para darnos cuenta de que las personas que gustan de hacer este trabajo son profesionales en la materia. He aquí algunos de mis ejemplos favoritos:






    




Se que muchos de nosotros babearemos por tener alguna de estas preciosuras en nuestra baraja *¬*


Ya para terminar quiero agregar que un inconveniente que le veo a los Proxys es el hecho de omitir una parte muy divertida del juego, que es como su nombre lo dice "el intercambio de tarjetas"...  y es que, la emoción de poseer una nueva carta  resultado de un intercambio, con la cual esperas derrotar a ese "rival natural" que todos tenemos al iniciar en este hobby, o ganar el torneo local de la tienda donde jugamos,  NO TIENE PRECIO!.


Quiero dar un agradecimiento especial a Nikoness94, el cual me acerco a dichas cartas y alentó mi curiosidad por las misma; a Roku y a mi ocio por permitirme darme cuenta de que él posee una cuenta en Deviantart donde postea creaciones propias para los Fabled :)


Nota: Como al final desvié la atención sobre el tema principal, invito a los usuarios a comentar sobre los dos temas: 1.- Que opinan de usar Proxys? 2.-Que opinan de la calidad de los Proxys que expuse?

Saludos!!



16 comentarios:

  1. Primero XD, eh visto tambn de los agentes increibles y chamber esperame con el deck que no eh podido hacer bien la redaccion pero sigo trabajando en ella

    ResponderEliminar
  2. El de Freezer no lo había visto xD, todavía recuerdo el vídeo de convertir a Tour guide en Kasumi con su pokemon xD

    ResponderEliminar
  3. @Popoker: no hay prisa, puedes tardarte todo lo que necesites ...

    @KOFmaster: El de Freezer es relativamente nuevo, y si, los videos son muy entretenidos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues por donde se vea yo creo que no le hacen daño a nadie, como dije alguna vez, yo acostumbro armare todos los decks tops, pero como no puedo gastar en unos conejos secret, pues reemplazo todas las cartas que no me son fádicles de conseguir con proxis. Que hago con esos decks, pues testeo y testeo, solo así me preparo para hacerles frente y afino mi deck para los torneos grandes.

    Por otro lado, se de una tienda (de la cual no dire nombre o lugar por rezones obvias) donde permiten jugar en torneos locales con cierto número de proxis, esto permite a los jugadores armar decks soñados y probarlos, mientras deciden si harán el gasto o van consiguiendo, buscando el precio más bajo, hasta llegar a un Regional u otro torneo importante, hecno que tambien me parece positivo, aunque un tanto injusto para los que si lograron terminar su deck a costa de todo.

    Muy buen tema...

    ResponderEliminar
  5. @Drake: Es muy buena la iniciativa por parte de la tienda, a final de cuentas lo unico que dan es tiempo para poder conseguir todas las cartas necesarias para participar en el regional.

    Me da gusto saber que eres Proactivo del uso de Proxies, ojala mas duelistas sigan tu ejemplo y no permitan que otras personas abusen en el precio de las cartas.

    ResponderEliminar
  6. Kai1411 y grazar tambien crean buenos proxys, tambien en deviantart, date una miradita

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Anonimo, esta muy buenos los proxys de ese usuario, lastima que todo lo que hace lo quiere hacer Ultra Rare y el las letras amarillas se ven muy feas XD.

    Si alguien conoce otros usuarios o sitios que se dediquen a lo mismo ojala lo pueda compartir.

    ResponderEliminar
  8. Wow por error llegue a tu blog y me encanto, ya tienes una nueva fan xDDD
    me gustaron mucho tus escritos, seria genial ver un analisis de Madolche xDD o algo asi,

    saludos atte panty

    ResponderEliminar
  9. Gracias mi querida Panty, que gusto saber que UNA Duelista sea seguidora de lo que un servidor escribe. Date una vuelta por todo el blog, de seguro encontraras mas cosas que te agraden.

    Estoy por terminar una reseña de los Prophecy, y tenia planes diferentes en mente, pero viendo la popularidad que ostentan los Madolche, creo que seran el siguiente dek que presente :D

    ResponderEliminar
  10. Publicidad barata mia e.e http://masterra.deviantart.com/

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nikoness por compartir con nosotros!!

    ResponderEliminar
  12. Apoyo el uso de proxys =D

    Hacen paro,no gastas lana en cartas q piensas q te seran utiles y al momento q las obtienes o terminas por no usarlas/no son lo q esperabas XD

    Las oricas rifan,pero prefiero los artes alternos.

    Me gustaria ver a mis queridas calaquitas en Secret =D,y aunq se q Konami no lo hara,se q puedo hacerlo yo =D

    ResponderEliminar
  13. Me encanto el tema, por cierto veo que estas agregando bastantes temas felicidades por ello, pues yo apoyo lo del proxy por las razones que mencionaste al testear un deck mas vale saber si vale la pena el gasto, creo que ha todos nos ha pasado que al crear una receta nos ira de maravilla pero al usarla las cosas no salen como las planeamos y nos vemos forzados a quitar y agregar hasta obtener un buen resultado, y esta es una manera economica de lograr este objetivo, bueno a pesar que ya no juego Yugi por varios factores siempre me intereso por lo que hay y pues a veces me gusta proxiar un deck para ver que tal, puesto que DN no brinda la misma experiencia, en lo de las creaciones pues yo supe de las proxys en tu post, pues porque participo en Devianart bueno solo publico ya que la web es americana y pues lamentablemente no se hablar ingles pero me intereso esto porque me encanta el diseño y pues como tu me interese por esto cuando vi los trabajos de EagleOne, con respecto a lo de amanda pues es una artista plastica me gusta lo que hace pero no lo haria, y las oricas esas si me encantan, pues como todo interesado de esto espero algun dia llegar a ser una proxy que parezca real no para piratear obviamente sino mas bien como algo que realizar como diseñador aficionado. Pues si llegas a ocupar proxys tal vez encuentres las mias en Devianart por si acaso mi usuario ahi es Arubinred1, me agrado que le dieras interes al tema y volverte a leer despues de una semana tan ajetreada como la que tuve y con respecto a Nikoness no creo que seamos amigos, pero muy bueno sus trabajos de devianart creo haber ya usado algunas de sus publicaciones en mis guardados igual que las ed Kail entre otros y por cierto tu estas en Devianart?

    ResponderEliminar
  14. @Norvagen: Que gusto que te agradara el tema!

    @Arubin: Gracias por visitar y comentar el blog, siempre me da alegria tener lectores tan participativos como tu.

    Dejamos como recomendacion tu usuario de devianart ya que tienes mucha calidad en tu trabajos, felicidades!!

    arubinred1.deviantart.com/gallery/

    Lo de Nikoness lo pregunte por que regularmente el no comenta pero hizo un comentario en tu entrada... pero olvidalo.

    Por lo unico que tengo mi usser en Deviant, es para comentar, de ahi en mas no creo que por el momento haga mis propias Proxies, pero quizas suba unas de baja calidad que ahi tengo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¿Hola puedo comprar un mazo de proxy por email?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que si. Solo no se quien los venda.

      Att: Chamber

      Eliminar