21 ago 2011

..::: La Lista mas Lista :::..



 
Después de una vacaciones forzosas por parte de mi proveedor de internet, el cual me dejo 4 dias sin conexión a la red, pero que fue un tiempo muy bien aprovechado viendo la trilogía de Back to the Future,  hoy estoy de vuelta para darme cuenta que en mi ausencia el mundo de Yu-Gi-Oh recibe una de las noticias mas esperadas del año, la lista de prohibidas y limitadas que regirá nuestro juego favorito durante 6 meses.


Pese a que los blogs Amigos ya han dado su opinión acerca de la lista, y que quizás no pueda aportar nada nuevo con todos los comentarios ha hecho la gente, quiero dar mi percepción de la lista y el matagame que nos espera.

Forbidden Cards:
Fishborg Blaster
Mind Master
Giant Trunade
Royal Oppression

 

Fishborg fue la “sorpresa” dentro de las Prohibidas, nadie lo esperaba pero todos reconocen que tiene potencial, que  aunque su efecto tenga una condicionante y un costo justo, se puede abusar fácilmente de su efecto. Su potencial fue reducido drásticamente con la limitación del Formula-Librarian pero me agrada pensar que es una prevención para futuros lanzamientos como se dijo en yugioh-estrategia.

Mind Master: ya había tardado en aparecer en la lista ya que tiene variedad de combos, la mayoría enfocados al OTK. Dentro de su Engine,  Serene Psychic Witch es como tener 4 Mind Master en el mazo con la seguridad de que no morirá en el turno del oponente.

Giant Trunade: Mucho se ha hablado de que esta carta es superior que Heavy Storm para asegurarse de limpiar el campo, y concuerdo con eso.  Su prohibición es una medida para evitar OTK más “seguros”, ya que virtualmente es una carta  imparable a diferencia de la “Tormenta Fuerte” que Starlight, Stardust Dragon, Prime Material Dragon, o cualquier carta que evite destrucción puede ser detenida.

Royal Oppression: A mi manera de ver las cosas esta fue una mala movida por parte de la gran K, quien nos quiere meter hasta por los ojos que juguemos con sus nuevas chucherías llamadas Xyz. Esta medida no era para nada necesaria teniendo liberado en triples a MST, pero quizás esto solo sea un movimiento para poder desempolvar nuestros queridos Starlight Road.

Restriction Cards:
Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning
Debris Dragon
Lonefire Blossom
Legendary Six Samurai - Shi En
Tech Genus Hyper Librarian
Formula Synchron
Heavy Storm
Primal Seed
Shien's Smoke Signal
Pot of Avarice


 
Comenzando con el BLS, es solo otro de los experimentos de Konami para un metagame explosivo; cualquier deck que tenga la mínima oportunidad de usarlo lo tendrá entre sus filas, mas aun tomando en cuenta que en TCG tenemos ventaja con el  Engine TourGuide que combinado junto a Effect Veiler no puede ocuparnos mas de 6 cartas en el deck y tenemos 49% de probabilidades de abrir la partida con un Light & Dark en el cementerio. Tambien cuenta con su Monster Reincarnation especifico:  Warrior Return Alive, que en especializados al Chaos podremos abusar del BLS hasta en 4 ocaciones.

Debris, Lonefire, Hyper Librarian, Formula Sycnhron & Pot of Avarice: es un golpe justo cuando 4 del Top 8 del mundial es JunkDoppel como lo menciona Sho,  siendo que Debris  Dragon se convierte automáticamente en 4 alternativas de Synchro Dragones, con efectos muy variados donde resalta el mecanismo de “reset” que da BRD, o también, con relativa facilidad  podemos traer de nivel 8 y 9 con apenas combinarlo con Foolish Burial/Dandylion. El Engine Plant pierde velocidad, pero no fuerza con la limitación del Lonefire, solo ahora es menos viable el uso de Tytannial y su  combinación de Lonefire + Monster Reborn/Call/Limit Reverse. Jugar con 3 copias de la Librería, Formula y Pot era totalmente un abuso, permitiendo robar 2,3,4 o hasta 5 cartas en un solo turno, y teniendo como garantía que si el oponente podía sobrevivir a la oleada de Sycnhros usábamos PoA para reciclar el combo y repetir el ciclo. Jugadas muy insanas para un juego que pretende ser “equilibrado”.

Heavy Storm: La epoca de seteo 5, convoco un monstruo (auto reemplazable) y termino turno se termino… ahora volveremos a la paranoia de solo tener una carta FaceDown a la vez, o jugar con mas cartas encadenables. Es bueno ver esta carta de vuelta, ya que dependiendo mucho del Skill del jugador es el resultado que nos puede dar =), lastima por los decks basados en cartas de campo, ahora les será mas difícil sobrevivir.


Shi-En & Shien's Smoke Signal: un golpe justo a los Six quienes no permitían la proliferación de mazos de la Tier 2 dependientes de sus magias y trampas para ganar. Quizás yo haya agregado a la lista de limitadas a la Doble-Edge que con los brazos cruzados puede tener una combinación de monstruos para convocar Synchros/Xyz, y todo sin  ningún costo o “condición”. El mazo no pierde fuerza, solo velocidad y esto es relativo porque aun tiene el Dojo y el Asceticism, sin dejar de pensar en la temible Gateway…  ahoran solo deberán pensar bien en qué momento jugar su único Shi-En.


Primal Seed: Muchos se estarán preguntando ¿que hace esta carta en la lista?, si cuando estaba permitida a 3 junto al Black Luster Soldier y el Chaos Emperor Dragon en su pleno apogeo nadie la usaba…  pero su limitación fue un gran acierto por parte de Konami para evitar combos devastadores. Su bien su efecto es un buen +1, aun cuando debamos tener un monstruo especifico para activarla, lo que la hace realmente Broken a esta es el hecho de poder regresar cualquier carta (magia, trampa o monstruo) de la zona de RFG a nuestra mano, pudiendo tener como target otro Primal Seed que haya sido removido, por lo tanto,  con solo dos copias de esta carta  y un Banisher of the Radiance boca arriba, se pueden  recuperar TODAS LAS CARTAS que hasta el momento hayan sido desterradas.

Semi-Restriction Cards
Summoner Monk
Tragoedia
Necro Gardna
Dewloren, Tiger King of the Ice Barrier
Destiny Draw
Swords of Revealing Light
Mind Crush
Call of the Haunted


Soy de los que cree que Summoner Monk tiene un costo justo para su efecto y que tenerlo a 2 es lo mismo que 3, ya que es muy difícil costear el efecto de 3 magias de la mano. Un paso por querer que los Xyz Triunfen!!... y hablando de ellos acaban de recibir otro gran regalito, Tragoedia, quien es todo un estuche de monerías en cuanto a Synchros y Exceed se trata, además es una opción mas junto a Necro Garda para el mazo LS Twilight.

Contrario a las opiniones de algunos duelistas en que el problema no es Dewloren si no Symbol of Heritage, me parece injusto prohibir una carta genérica con un potencial limitado pero con un efecto justo para quien se adentre a usarla en su mazo, a cambio de un Monstruo Synchro (Dewloren) que requiere materiales específicos y que aun estando liberado a 3 copias, ni los decks Water serian tan valientes de usarlo.


Destiny Draw: Los Destiny Hero están condenados a ser solo un Engine de Draw (o comida para Abzolute Zero), asi que ya era hora de que la lista les diera oportunidad de re-surgir de nuevo. Lastima que actualmente sus mejores targets tengan mejores “reemplazos”, como el caso de Reborn Tengu, quien se rie a carcajadas de Malicious.

Swords of Revealing Light & Call of the Haunted: las cartas que tengan que permanecer en campo para hacer su labor ya no son lo que eran antes y menos tras la liberacion de Mystical Space Typhoon. Este duo quizás pueda resurgir en decks Mist Valley.

No longer restricted :
Judgment Dragon
Spirit Reaper
Overload Fusion
Mystical Space Typhoon
Megamorph
Gravity Bind
Icarus Attack


Judgment Dragon es para mi la gran sorpresa de la lista, que aunque el su deck no este dentro del Top, eso no justifica que este libre un monstruo que se convoca de “gratis” llegue y destruya todas las cartas del campo a excepción de él. Esta carta es el claro ejemplo de que Konami quiere que juguemos a fuerzas Twilight Ligthsworn.


Spirit Reaper: Tuvo su época triunfal hace unos 7 años cuando los intercambios 1x1 y el descarte lo eran tod; ahora ya no es tan letal como lo era antes, pero aun asi su función como Wall puede ser un problema para el oponente.

Overload y Megamorph: Coincido con la mayoría, no son problema para el actual metagame, además si nadie los juega da lo mismo tenerlas limitadas que sin limitación, solo espero que estas predicciones no sean ciertas y aparesca un mazo que saque provecho de estas dos cartas.

Gravity Bind: Pierde efectividad ante los 4 MST que se jugaran en septiembre y ante los Xyz Monster. Quizas algunos pensaran que Level Limit Area B también debería ser liberada, pero a diferencia de la “gravedad” esta puede cambiar la posición de batalla lo que pone en problemas a la mayoría de los monstruos del actual metagame si tomamos como base que ahora el estándar de ATK de un bicho Lv 3 está por arriba de los 1500.

Cuando la gente habla del regreso de Icarus Attack piensan en el regreso de los Black Wings, pero para mi significa ver variantes de GB con Lanista, Mist Valley en su versiones Aggro y Control, mas apoyo para Dragunitys ahora que sus campos peligran mas, Gusto Decks  llegando a la Tier 2 o que resurja algunas de las variantes Monarch de hace años con Raiza en el Main. Ojala y esta carta a 3 nos de mas diversidad de Decks.

Como conclusión me gustaría decir que el juego volverá a refrescarse nuevamente, se respira un aire a novedad y sorpresa que solo cada 6 meses tenemos la oportunidad de disfrutar  y mientras los jugadores se adaptan a esta nueva lista estarán testeando cartas que en el actual metagame nadie pensaría usar, por ejemplo Starlight Road.

Yo ya tengo actualmente una Paranoia muy grande hacia el triple MST y la Heavy, ya que últimamente me enfoco a tener solo 4 trampas en el deck considerándolas como las minimas necesarias, pero siguiendo el juego de números de nada me servirán estas cartas suponiendo que siempre podrán caer 1x1 contra los MST, entonces solo tengo dos opciones de momento, o jugar mas trampas o no jugar ninguna… que la mas tentadora es no jugar ninguna y ver como mi oponente se queda todas sus “M/T removal” en la mano o campo sin poderlas activar, claro que para que esto funcione no tendría yo tampoco que setear mis propios MST, pero bueno eso ya el tiempo lo dira.

Tambien ahora he pensado en armarme un mazo LS Tiwilight, para ver que tal le va la nueva lista, y buscando un equilibrio entre Dark & Ligth esta es mi primera propuesta de deck:

13 Light:
1x Celestia
1x Ehren
1x Garoth
1x Jain
1x Lumina
2x Lyla
2x Wolf
3x JD
1x Honest

13 Darks:
2x Tragoedia
2x Necro Gardna
3x Tour Guide
1x Sangan
1x Plague
1x BLS
1x DAD
1x Gorz
2x Chaos Sorc

1 Earth:
1x Bulb

13 Magic:
3x Recharge
1x Charge
1x Allure
3x MST
1x Dark Hole
1x Monster Reborn
1x Heavy
1x Monster Reincarnation
1x Warrior Return Alive

Aunque mi cerebro no deja de dar vueltas pensando en las posibilidades de un meta tan agresivo, por falta de tiempo (y horas de sueño) no dare ahorita mi jucio mas critico sobre lo que podria pasar durante los proximos 6 meses (despues de septiembre) en un meta que para mi esta definido psicologicamente por MST y Heavy.

Saludos a todos.!!

4 comentarios:

  1. Ya que dije todo lo que tenía qué decir sobre la lista en el artículo que hice, me iré por comentarios a tu mazo.

    Primero, errores tipográficos: BLS es LIGHT, no DARK. Ese simple hecho me haría botar todas las Monster Reincarnation/Warrior Returning Alive para poner Beckoning Light en su lugar, que es más explosivo y destraba manos horribles.

    También, reduciría la cantidad de monstruos DARK y agregaría más Lightsworns. Honestamente, uno de los problemas más prominentes del Twilight es el hecho de que todo mundo incluye demasiados monstruos DARK, lo cual hace el funcionamiento de los LS más limitado.

    Con lo que intentaría experimentar es quitar 1 Tour Guide e incluir 1 Ryko o 1 Aurkus, inclinándome más por Ryko. 1 LS más de diferente nombre te dará un total de 8, haciendo más sencilla la tarea de bajar a Judgment Dragon. Quitar Warrior Returning Alive y Reincarnation por 2 Beckoning Light te restaría solamente un poco de velocidad, pero a cambio te daría la oportunidad de cambiar tu mano por completo cuando sea conveniente, poniendo en el Cementerio lo que necesites que esté ahí.

    Optaría también por quitar 1 Typhoon y usar 2 Threatening Roar, subiendo el mazo a 41 cartas. Con 27 monstruos en total, tus mills no se verán demasiado afectados, y Roar es protección para tus monstruos a prueba de Tifón o Heavy. Con Roar podrás evitar OTK y permitirás a tus LS millear por un turno más. 2 Roar mas 2 Necro Gardna será extremadamente molesto también xD

    ResponderEliminar
  2. Me faltó añadir: La razón de sólo 2 Tour Guide es que es bastante similar al engine GK Spy, para los que lo han usado. Usualmente, usas 3 Spy y 1 Guard/Descendant: el primer Spy traerá al Guard/Descendant, el segundo traerá otro Spy. En teoría funciona bien, hasta que robas 2 o 3 Spy de golpe, o robas el blanco que no es un Spy. Entonces te queda 1 Spy muerto en el deck. Debido a que vas a usar mill, tener una Tour Guide muerta si usas el set completo es más probable.

    ResponderEliminar
  3. justo eso pensaba de la Tour, reducir a dos para hacer solamente una vez su efecto, despues de todo siempre tengo el peligro de millearlas.

    Añadir otro LS de diferente nombre si es muy necesario, y Tbn estoy a favor de Ryko... si tuviera que quitar algun Dark me inclinaría por un Tragoedia y la Tour Guide que ya dijimos.

    Respecto al uso de Beckoning Light y Threatening Roar no se me hace buena idea, ya que 4 trampas para 4 MST estarían numéricamente anuladas antes de poderlas usar, por eso me inclino a solo usar magias para darle al oponente 4 cartas muertas teóricas... y quizás para el duelo 3 (en caso de haberlo) usar ahora si trampas suponiendo que mi oponente ya no tiene sus MST y Heavy de Main.

    PD. El deck fue algo improvisado, me da mucho gusto que me ayudes Sho ^^

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de los "4 MST", también hay un factor psicológico importante involucrado. Si no colocas cartas en la retaguardia, entonces el oponente asume una de 3 cosas:

    1.- No estás robando defensas
    2.- Tu mazo no tiene cartas para defenderse
    3.- Sea 1 o sea 2, dar un golpe fuerte y certero para acabar el duelo pronto.

    1 y 2 no son problema, hasta que aparece 3. Tragoedia es un monstruo Control, así que no puedes depender de él para frenar un OTK. Debido a que siempre corres el riesgo de millear a Gorz y no usas Battle Fader, creo que tener una manera de prevenir esos swarm masivos (aunque sea haciendo que el oponente crea que hay algo seteado que le puede arruinar el día) es una buena idea. Además, mantengo mi punto: Beckoning Light es mucho mejor que Reincarnation y Warrior Returning Alive, pues convierte manos horribles en manos de dios.

    Otra carta que podrías quitar es Necro Gardna. Podrá sonar "raro", pero honestamente no son tan necesarios. En el viejo LS, su principal función era proteger una Lumina para poder usarla más tiempo. El problema es que Lumina está limitada ahora xD Dejar a Necro Gardna de lado podría hacer espacio para otras opciones interesantes.

    ResponderEliminar